martes, 1 de abril de 2014

Strava, videos y demás rivales de la Procrastinación en el deporte.



Abres la ventana, ves un arbusto vibrar por una leve brisa, ufff hace viento. Desde la cama miras la ventana, una gota golpea el cristal, ufff va a llover. Te incorporas para levantarte tras una corta noche durmiendo, pones los pies en el suelo, ufff me duele el gemelo….

PROCRASTINACIÓN!!! (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, es decir, la antítesis del conocido refrán "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy".

 Posponer aquello que hemos de hacer por diversas y variopintas razones, te puede provocar ciertos problemas de mayor o menor gravedad siempre dependiendo del contexto en al que nos refiramos. De un tiempo a esta parte se popularizó mucho este concepto debido al auge de lo que se denominó GTD, siglas de Getting Things Done (GTD), según wikipedia: método de gestión de las actividades basándose  en el principio de que una persona necesita liberar su mente de las tareas pendientes guardándolas en un lugar específico. De este modo, no es necesario recordar lo que hay que hacer y se puede concentrar en realizar las tareas, gestándose un sin fin de técnicas de gestión del tiempo y las tareas que muchos gurus de la red supieron aprovechar para sacar tajada. Pero, volquemos este concepto hacia nuestro mundo, el deporte, entrenamientos, rutinas y demás.

Que levante la mano aquel que jamás se ha dado la vuelta en la cama, un domingo de pleno invierno, con la temperatura del exterior 20 grados menos que en el interior de la casa y no digamos bajo el nórdico, y no vale mentir. Es una realidad innegable que nos ha pasado a todos pero el problema no reside en una ocasión puntual, el problema grave viene de la facilidad que tiene nuestro cerebro (el que lo tenga) de acostumbrarse a lo cómodo, a alejarse del sufrimiento innecesario. Pero claro, las técnicas de los gurís de la gestión del tiempo no nos son eficaces en nuestras pasiones y tu mismo lo puedes comprobar, coge un pos-it de colorines, escribe "está lloviendo, ¿y que? coge la bici y sal a mojarte y pasar frío" y pégalo en el techo de tu habitación. Si cuando te levantes un día, que esté lloviendo a mares, ese pos-it te hace salir a entrenar… contacta conmigo, te deberé una birra!

Pero hablando en serio, este problema es algo muy sufrido entre los deportistas amateurs ya que tenemos que gastar parte de nuestro tiempo libre en entrenar, digo entrenar porque creo que una cosa es salir de vez en cuando por gusto con la bici a correr, y otra bien distinta es intentar mantener tu estado de forma en un pico alto. El hecho de ser amateur con muchas ganas de progresar o lo que podría definirse como pseudoprofesional (amateur que vive como si fuera un corredor de élite) implica un compromiso para contigo mismo, un acuerdo que puede verse truncado por la aparición en escena de la procrastinación. 

Todos hemos oído alguna vez esa frase de "por un día que no salgas no va a pasar nada" ¿verdad? pues la experiencia me dice que esa frase es tanto o mas peligrosa que la clásica "a que no te atreves a", esta última te puede llevar a lograr proezas y cometer locuras por igual, pero la primera tiene un gran poder para hacer que caigas en un pozo sin fondo del que luego es muy complicado salir. 
Que exagerado!!!! No!. No porque todo comienza así, con un momento, un punto de inflexión en el que puedes pasar de perder lo ganado antes de que te des cuenta.

Soluciones hay muchas, pero no sin antes decir que ninguna de ellas valdrá de nada si no tenemos un mínimo de voluntad, pero aún así me parece correcto compartir contigo mis técnicas para obligar a mi mente a no perder la motivación y la constancia, lo cual me cuesta horrores, soy muy poco constante.

Empecemos por la mas evidente, quedar con alguien, el simple hecho del compromiso con otra persona te llevará a no faltar al entrenamiento, pero ojo, intenta quedar solo con esa persona para que, de decidir no presentarte a última hora, caiga sobre ti el sentimiento de culpa al pensar que se va a quedar solo, ademas es bidireccional ya que os comprometéis ambos.

Otra opción muy buena son los vídeos motivaciones, yo suelo buscarlos en youtube con las palabras "motivational cycling" "epic runners" "epic motivation sport" y así, todo lo que puedas encontrar en Internet relacionado con el deporte que practicas, da igual de quien sean, siempre y cuando sean motivadores, con una buena música acompañando a la imágenes de deportistas dando lo máximo de si mismos, a mi me gusta ponerme alguno mientras preparo las cosas para salir a correr o en bici, sobre todo en bici, antes me suelo desayunar y mientras tomo el café me pongo algún video y recargo las pilas a tope. 

Por otra parte hablaremos de un tema que está a la orden del día, es decir, Strava, Endomondo, Runtastic, y similares. Podrían denominarse como el resultado de las simbiosis entre una red social y un cuantificador de tu actividad deportiva. A mi personalmente la que me mas me gusta es Strava, es gratuita, solo necesitas registrarte, buscas a tus amigos y a correr. Una vez que llegas a casa lo que hace es que compara tus tiempos de paso por la ruta y en el caso de que hayas pasado por algún tramo del recorrido que esté reconocido por la aplicación como lo que se denomina "Segmento" pues coge tu tiempo de paso por el y lo compara con la de otros corredores y ¿que tenemos? pues una manera sencillas de batir tus marcas y comparar estas con la de tus amigos, en el caso de no poder correr junto a ellos claro, luchando por ser el "Rey del segmento" o "KOM" que si no me equivoco son las siglas de "King of mountain". Lo que yo mas uso es el explorador de segmentos, que consta de un mapa de google en el que se marcan los segmentos de la zona, buscas los que hay por donde quieres entrenar y si hay alguno que te llame la atención o creas que tienes posibilidad de coronar pues adelante, música y a apretar los dientes.

La otra que estuve usando un tiempo es Endomondo, es muy similar a al anterior descartando el tema de los "Segmentos" aquí nos encontramos con nuestras mejores marcas y como mucho podemos participar en retos. La mejor opción que he podido usar es la de configurarte un entrenamiento y tener activada la opción de que te avise mediante voz de los ritmos de carrera, distancia recorrida, distancia total… es fin, lo que configures. A mi me resultó muy cómodo ya que en un mismo dispositivo llevas todo, pero al final he sucumbido a los encantos de salir usando el "Strava" eso de terminar la ruta, mirar el móvil y poder comprobar si he mejorado mis marcas y claro, si ves alguna copita… pues eso, creo que un poco de competitividad es de lo mejores incentivos en el caso de que tengas que entrenar en soledad. De Runtastic no puedo hablar mucho ya que no la he llegado a usar, pero hablan muy bien de ella.

Algo muy útil de dichas aplicaciones es la posibilidad de compartir las rutas con sus resultados, evidentemente esto es personal, hay a quien le gusta compartir y a quien le gusta entrenar en privado, pero si compartes de paso puede que estés motivando a algún amigo tuyo de la red social en la que lo hagas y viceversa. 

También podríamos adaptar todas las técnicas de GTD a nuestros entrenamientos, digamos que sería convertir cosas como una lista de tareas del trabajo a algo como una lista que contuviera por ejemplo correr media hora, buscar un hueco para estirar, hacer rodillo en ayunas, para dividir y poder encajar el entrenamiento en nuestro quehacer diario.

Bueno, espero que os sirvan estos humildes consejos para luchar un poco con la procastinación o como se dice por aquí "gandulería" que si bajáis la guardia os puede dejar en dique seco una temporada y recordar, el mayor enemigo de nuestra meta o proyecto somos nosotros mismos buscando excusas y autoconvenciendonos de que hay razones para no salir, siempre hay tiempo y siempre hay una opción para luchar contra todas y cada una de las inclemencias del entorno. Nunca olvides que al fin y al cabo eres un compendio de sucesos que han ido formando tu persona y si tu pasión es el deporte, sea al nivel que sea, dejarte vencer por la procastinación y no practicarlo puede desembocar de mil maneras, así que, dale caña, sigue adelante!!!!!!

Sañudos zagales y zagalas.








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